Si un país fuera medido por sus Trending Topics de Twitter, México quedaría catalogado como una nación de ignorantes pretenciosos. Hoy, 11 de abril, encontré uno que me parece particularmente indicativo de cómo funciona la mente del clasemediero promedio nacional: #eresdeclasebaja.
Sí, podría resultar indignante. También podría resultar irrelevante. La realidad es que es patético. No sólo exponiendo un profundo desconocimiento de lo que la palabra "clase" unida a "baja" significa, sino asumiendo una posición de inexplicable superioridad, una gran cantidad de mexicanos repiten sin cesar algo que les hace sentir superiores.
¿Podemos culparlos, culparnos? ¿No hemos sido educados permanentemente para repetir? La escuela se basa en memorizar y repetir, la televisión es una sucesión eterna de refritos sin imaginación, las pláticas de sobremesa son la oportunidad perfecta para mostrar qué tan buen borrego se es. ¿Por qué podría sorprenderme Twitter?
Internet, con todas las herramientas que ha desarrollado en su dinámica, es potencialmente creativo. Los teóricos dicen que ahí podrían suceder explosiones democráticas. Egipto y Túnez fueron dos ejemplos breves de organización esporádica a través de redes sociales. En nuestro país, azotado por la violencia, la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades, lo mejor que se nos ocurre es "señalar" a la gente de clase baja. Consuelo de tontos, felicidad de ignorantes.
Si México fuera medido por sus contenidos en redes sociales, tendríamos una imagen bastante certera de su realidad (al menos para el sector social que representa). Es un país de ignorantes, de mentalidad colonizada, que proyecta inconsciente su inferioridad en la discriminación racial y socioeconómica que ejecuta a diario. Sólo en México los nacos existen, sólo un imaginario colectivo afectado por el profundo trauma de la colonización y la servidumbre podría vivir con ello.
Los culpables, se ríen. Los responsables no twittean esas cosas. Emilio Azcárraga no maneja siquiera su cuenta. A Ricardo Salinas Pliego no le interesa saber qué pasa si fuera de clase baja. Su negocio es otro. El lucro mediante la idiotización colectiva no es una idea que provenga de una teoría de la conspiración sin fundamentos, es real.
Pero la ignorancia, la repetición, el ciego seguir a las masas, no son destino, sino elección. Elige apagar la tele, elige pensar por ti mismo, elige informarte. Elige hablar, opinar, pensar, criticar, y, a partir de ahí, construir. Acepta las consecuencias de tus decisiones.
Y compartió el top 10 con #comodecirlequeafloje que, según yo, refleja otras debilidades y prejuicios de nuestra sociedad. Y las proyecta en el sometimiento por género. Para entristecer, la verdad.
ResponderEliminarSería interesante ver cuántos de los mensajes enviados con el HT #comodecirlequeafloje fueron enviados por mujeres.
ResponderEliminar